Por: Alexander Ramirez Mendoza
Ir a trabajar o a estudiar en bicicleta cada vez gana más adeptos. Esto tiene sus buenas razones:
- Beneficios económicos: ahorro en pasajes, combustible, mantenimiento, repuestos, parqueadero, impuestos y seguros.
- Beneficios físicos: fortalece músculos y huesos, favorece el equilibrio y la coordinación, quema calorías, ayuda a bajar de peso, reduce el colesterol, combate la obesidad, disminuye la tensión arterial, mejora las funciones del sistema cardiovascular, reduce el riesgo de infarto, aumenta la capacidad pulmonar, aumenta la fuerza física, fortalece las articulaciones, refuerza el sistema inmune y acelera el metabolismo.
- Beneficios para el medio ambiente: reduce las emisiones de CO2, disminuye el efecto invernadero, aminora el calentamiento global, ayuda a evitar el cambio climático, no genera ruido y evita el deterioro de la calidad del aire.
- Beneficios para la movilidad: ocupa poco espacio, disminuye la congestión vehicular, evita trancones y reduce los tiempos de desplazamiento.
Además de lo mencionado anteriormente, también produce múltiples beneficios psicológicos. Entre ellos encontramos:
1. Aumento de la felicidad
Andar en bicicleta favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia. Estudios han demostrado que incluso pueden aliviar los síntomas de la depresión.
2. Reduce el estrés y la ansiedad
Otro de los beneficios psicológicos de montar en bicicleta es que incrementa la producción de noradrenalina, un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés y la ansiedad.
3. Mejora la autoestima
Mejorar físicamente nos hará sentir bien. El ejercicio continuo por el uso de la bicicleta mejorará nuestra imagen lo que su vez mejorara nuestra autoestima. Independientemente del peso o la edad la actividad física puede elevar la percepción positiva del atractivo de uno mismo, y en consecuencia, hacer que nos valoremos más.
4. Mejora las relaciones interpersonales
A medida que la autopercepción y la salud emocional mejoran, las relaciones sociales también pueden mejorar. Debido al aumento de autoconfianza se tendrá más posibilidades de llegar a los demás.
5. Previene enfermedades cognitivas
El aumento de edad incrementa el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. El desplazamiento en bicicleta consigue aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo. Además al mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral y mejora la función cognitiva.
6. Aumenta el rendimiento cerebral
Al realizar actividad física en bicicleta el cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. También incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Por lo tanto, el cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.
7. Aumenta la productividad
El desplazamiento en bicicleta hacia el trabajo genera mayor productividad en los empleados puesto que produce mayor energía y ayuda a mantenernos más activos que aquellos que son sedentarios.
Saludos;