Por: Alexander Ramírez Mendoza
El comportamiento que tiene el alcohol etílico dentro del organismo, desde que se ingiere hasta su eliminación. Consta de cuatro fases:
- Absorción
- Distribución
- Metabolización
- Eliminación
Estas cuatro fases se dan simultáneamente dentro del organismo pero con diferente intensidad.
- FASE DE ABSORCIÓN
Es el paso del alcohol desde los órganos digestivos hasta la sangre. El alcohol, debido a su bajo peso molecular, no requiere de un proceso de digestión y es absorbido directamente en su estado original a través de la pared del intestino delgado y de la mucosa estomacal. Del 100% del alcohol ingerido, aproximadamente el 20% se absorbe en el estomago y el restante 80% se absorbe en el intestino delgado.
La absorción a la sangre es rápida, entrando en el riego sanguíneo en tan solo 5 minutos o menos. El alcohol alcanza sus mayores concentraciones en la sangre a partir de la media hora después de haberlo bebido. Sin embargo diferentes circunstancias modifican la fase de absorción como:
- La rapidez con que se ingiere la bebida: cuanto más rápido tome, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad de alcohol que pase a la sangre. Por lo tanto, los efectos aparecerán más rápido en el cuerpo.
- Las características del alcohol ingerido: La absorción será mas lenta para las bebidas fermentadas (cerveza o vino) que para las destiladas (ron o whisky). El alcohol caliente o mezclado con bebidas gaseosas también se absorbe más rápido.
- Estómago vacío: Cuando el aparato digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida.
- La edad: las personas menores de 18 años y los mayores de 65, son más vulnerables a los efectos del alcohol. Por lo que es más fácil que lleguen al estado de ebriedad con mayor rapidez.
- El sexo de la persona: El alcohol se diluye en el cuerpo proporcionalmente a la cantidad de agua que posea el cuerpo. En comparación con los hombres, las mujeres tienen una menor proporción de agua y mayor proporción de grasa. Por este motivo el alcohol queda más concentrado y las mujeres alcanzan un mayor nivel de alcoholemia que los hombres con igual cantidad de alcohol consumido. Asimismo, La enzima implicada en la oxidación del alcohol en el estómago, es menor en las mujeres que en los hombres. Por eso, de todo el alcohol bebido, una pequeña cantidad es degradada en el estómago en los hombres pero no en las mujeres. Esto también explica por qué en ellas se alcanzan mayores niveles de alcohol en sangre que en ellos cuando se consume la misma cantidad de alcohol.
- El peso de la persona: la distribución y concentración del alcohol es mayor en las personas delgadas que en las de mayor peso.
- La hora del día: El metabolismo es mas lento en la noche, y más si la persona está dormida. Por esta razón, si el consumo de alcohol ha sido elevado antes de acostarse, es posible que en la mañana al despertarse aún haya alcohol en la sangre. Dormir unas horas no es suficiente para evitar una alcoholemia positiva.
- Las circunstancias personales: Ansiedad, estrés, fatiga, fármacos y mala alimentación son algunos factores que pueden influir en los efectos del alcohol en el organismo.
Se ha observado que concentraciones de alcohol por debajo del 10 % o por encima del 30 % se absorben más lentamente que las concentraciones entre 15 y 30 %.
- FASE DE DISTRIBUCIÓN
Una vez absorbido el alcohol se distribuye uniformemente por todo el organismo (salvo el tejido graso) a través de la sangre. Los niveles de alcohol más altos en la sangre aparecen entre los 30 y 90 minutos después de la ingesta. El alcohol atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica (sangre del cerebro) y placentaria.
El alcohol llega con facilidad al Sistema Nervioso Central, donde va alterando y haciendo lenta sus funciones, lo que se conoce como Intoxicación Etílica Aguda (comúnmente llamada borrachera).
- FASE DE METABOLISMO
La metabolización es un proceso de transformación, mediante cambios bioquímicos, de las sustancias ingeridas en otros compuestos asimilables por nuestro organismo.
El metabolismo del alcohol se desarrollan las células cuando se encargan de la degradación o de la síntesis de las moléculas del etanol, para facilitar su eliminación. En este proceso se degrada entre un 90% y 98% del alcohol que se ingiere por oxidación en el hígado y una mínima parte se metaboliza en el estómago.
El metabolismo se realiza a una velocidad constante (se degradan aproximadamente 8 a 12 mililitros de alcohol absoluto por hora),
- FASE DE ELIMINACIÓN
Entre el 2 y el 10% del alcohol consumido se elimina sin metabolizar, principalmente por la orina, el aire espirado y el sudor. La eliminación pulmonar, como mecanismo de eliminación no es muy eficaz, ya que sólo entre el 2 y el 3% del alcohol ingerido se elimina por esta vía. Cantidades pequeñas son excretadas con el sudor (piel), las lágrimas y la leche materna. La eliminación pulmonar es la que permite hacer los controles de alcoholemia con una gran facilidad y precisión.
La sangre se encuentra en equilibrio con el aire espirado, 1 unidad de volumen en sangre se equilibra con 2.100 unidades de volumen en aire espirado. por ejemplo, 1 gramo de alcohol en un litro de sangre se equilibrará con 0,48 mg por litro de aire espirado; en la práctica 50 mg de alcohol por cada 100 ml de aire espirado.
P.D.
Los invito a conocer una excelente herramienta de capacitación llamado “Vital Drinks” que SEGURIDAD VITAL tiene para ustedes. “Vital Drinks” es un software que permite realizar actividades dinámicas de capacitación para que el personal de su empresa conozca y tome conciencia sobre los efectos negativos del alcohol en la conducción y la seguridad vial. Además, el software viene acompañado de unas gafas simuladoras de ebriedad para que la experiencia sea más ajustada a la realidad, de tal manera que la sensibilización en los participantes produzca un impacto duradero.