Por: Alexander Ramirez Mendoza

Observe atentamente el siguiente video.

Como se pudo dar cuenta, aunque esté muy atento, existe un sinnúmero de sucesos que se pasan por alto. A este fenómeno se le denomina ceguera por inatención. Esto ocurre cuando miramos pero no vemos, lo que quiere decir que no vemos algo que ocurre justo en frente de nosotros.

La ceguera por inatención se define como la incapacidad para percibir un estímulo sobresaliente que se presenta dentro de nuestro campo visual. Esto ocurre porque nuestra atención está concentrada en otro aspecto que consideramos de mayor relevancia. Es algo que ocurre frecuentemente en nuestra cotidianidad como sacar el celular para ver qué hora es y guardarlo quedando con la duda… de qué hora es.

Hagamos un nuevo intento ahora que ya conoce en qué consiste la ceguera por inatención.

El principal órgano de percepción del conductor es la vista, se dice que el 90% de la información que se recibe al conducir, se hace a través de este sentido. Si aplicamos los videos vistos anteriormente, al contexto vial, nos podemos dar cuenta, de que, no siempre somos conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor, especialmente cuando centramos la atención en un evento en particular, por ejemplo, focalizar la atención en el espejo retrovisor al momento de querer realizar un cambio de carril, mientras vamos conduciendo.

De manera consciente sólo podemos estar atentos a una pequeña parte de nuestro campo visual y cuando centramos nuestra atención en una cosa, no podemos darnos cuenta de otros sucesos inesperados que ocurren a nuestro alrededor.

No dimensionamos los verdaderos límites de nuestra atención y ahí reside el verdadero peligro, Si excedemos los límites de velocidad y nos distraemos con otros elementos dentro o fuera del vehículo, la ceguera por inatención va a ser aún mayor y la posibilidad de incurrir en un siniestro vial se va a incrementar exponencialmente.

Para terminar, ahora que ya es un experto en el tema de ceguera por inatención, hagamos un último ejercicio para ver cómo nos va.

Saludos;