Por: Alexander Ramirez Mendoza

Introducción

El Consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo que con mayor frecuencia se encuentra implicado en los siniestros viales. Son muchas las muertes que se evitarían si nunca condujéramos bajo sus efectos, se ha llegado a calcular que el alcohol está involucrado, de una manera u otra, en entre un 30 y 50% de las muertes en las vías.

Todo conductor debe saber que si acostumbra a beber y a conducir, la posibilidad de que se produzca un siniestro vial es solo cuestión de tiempo.

Tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia indica la cantidad de alcohol que hay en sangre, medido en gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado (mg/l). también sirve para calcular la cantidad máxima de alcohol en sangre que se permite a la hora de conducir.

La curva de alcoholemia

La curva de alcoholemia nos muestra cómo varía la concentración de alcohol en la sangre a lo largo del tiempo.

El alcohol se detecta en la sangre aproximadamente a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su nivel máximo entre los 30 y 90 minutos siguientes, desde este momento comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación. Un hígado sano es capaz de metabolizar entre 8 y 10 gramos de alcohol en sangre por cada hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol ingerido, se estima que en ciertas condiciones la eliminación total de alcohol en sangre puede llegar a producirse en un lapso de entre 10 y 19 horas después del primer trago.

Eliminación de alcohol

Los mecanismos que utiliza el cuerpo para eliminar el alcohol de forma natural son de tres formas,

  1. Mediante la evaporación: aire espirado
  2. A través de la excreción: orina y sudor
  3. Por el metabolismo propio del organismo: a través del hígado

Entre el 2 y el 10% del alcohol que consumimos se elimina sin metabolizar, principalmente por la orina, el aire espirado y el sudor. La eliminación pulmonar es posible gracias a la volatilidad del alcohol, la eliminación pulmonar tiene gran importancia, ya que permite hacer los controles de alcoholemia con una gran facilidad y rigor.

Mitos acerca de los trucos para no dar positivo en una prueba de alcoholemia

La mejor manera de no dar positivo en un control de alcoholemia es evitar ingerir bebidas alcohólicas. A pesar de esto, existen personas que todavía creen que pueden saltarse estos controles con mitos urbanos que son sólo eso…, mitos.

  1. Comer crema dental, chicle, café, dulces, pan, tomate, tostada… etc.

Estos elementos absorben el alcohol de la boca pero no afectan la cantidad de alcohol que existe en los alvéolos pulmonares que son los que mide el alcoholímetro

  1. Realizar un ejercicio intenso

El ejercicio ayuda a eliminar el alcohol a través del sudor, pero los tiempos de eliminación disminuyen muy poco.

  1. Beber mucha agua antes del control

Tomar agua aumenta los niveles de secreción de orina, lo que ayuda a la eliminación de alcohol por medio de esta, pero hay que tener en cuenta que lo que mayormente se elimina es agua, la eliminación de alcohol por esta vía es poco significativa.

  1. Otros trucos que no evitan dar positivo en pruebas de alcoholemia

Vomitar: elimina el alcohol que se encuentra en el estómago pero no el de los pulmones.

Inhalar medicamentos contra el asma: Estos dilatan los bronquios pero no eliminan el alcohol.

Soplar despacio: Lo único que puede lograr es una sanción por no colaborar con la realización de las pruebas de control

Beber aceite de oliva: ni de girasol ni de vehículos, estos van al estómago y la prueba es para los pulmones.

…Los más absurdos

chupar baterías de litio o monedas, comer pasto o tomar orina.

Todos estos trucos únicamente absorben el alcohol en la boca, pero los conductores deben saber que los alcoholímetros miden el alcohol espirado desde los pulmones, por lo tanto, todo lo que se haga en la boca no tiene ningún efecto en esta medición.

¡¡¡EL TRUCO QUE SÍ FUNCIONA!!!

“Si va a tomar no maneje, entregue las llaves”.

Cordial saludo,