Hoy continuamos con el tema de seguridad activa y pasiva en la bicicleta…

Las llantas y el grabado:

El material con el cual están fabricadas las llantas debe ofrecer resistencia a las pinchadas, su grabado debe garantizar la tracción adecuada en cualquier terreno y bajo cualquier condición climática. Es importante usar llantas adecuadas al ring de la bicicleta y siempre deben estar infladas a la presión recomendada. Otro asunto importante es que deben ofrecer un buen agarre a la superficie para garantizar una buena frenada.

Las llantas deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo. Una llanta lisa es mucho más fácil que patine, sobre todo con piso mojado. Si está lisa debido al desgaste es mucho más propensa a sufrir un pinchazo.

El sistema de transmisión:

El sistema de transmisión de la bicicleta está compuesto principalmente por el plato, la cadena y los piñones. El buen funcionamiento de la transmisión depende del cuidado y del mantenimiento preventivo y la limpieza periódica que se le haga, esto evitará que la cadena se rompa y el desgaste de los dientes del plato y los piñones

La cadena no debe estar demasiado tensa, ni demasiado floja. Especialmente no debe estar muy floja ya que puede descarrilarse quedando trabada en la rueda trasera, casi siempre en un mal momento con alta probabilidad de un siniestro.

El desgaste en los dientes del plato y piñones hará que la cadena se salte y ocasionará una pedaleada en falso con la posibilidad de ocasionar una caída.

Alertas:

Es muy indispensable llevar en la bicicleta algún tipo de sonido para alertar a los demás actores viales por donde vamos transitando. El ejemplo clásico es el timbre, pero también hay cornetas y elementos electrónicos muy eficientes para avisar nuestra presencia.

La visibilidad:

Teniendo en cuenta que la bicicleta no produce un ruido notable que pueda ayudar ser percibido por los oídos de los demás actores viales, es importante tomar la precaución de ser visto desde lejos a cualquier hora del día y bajo cualquier condición climática.

Para esto se debe contar con dos elementos fundamentales a la otra de transitar:

  1. La iluminación:

El Código Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002) en su artículo 95 establece que: “Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja”.

  1. Reflectivos:

Igualmente, el artículo 94 manifiesta lo siguiente “Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”.

Estos elementos se deben extender como mínimo a: elementos reflectivos en los pedales y ruedas, es útil, vestir en lo posible, ropas de color claro y agregar más elementos que reflejen la luz como; cintas reflectivas que mejoren sensiblemente la visibilidad nocturna.

Para despejar algunas dudas, observe el siguiente video donde se explica en detalle la importancia de las luces y los elementos reflectivos en los ciclistas.

 

Saludos;